El Proyecto

1. Objetivo

Elaborar la Estrategia de Adaptación de la Biodiversidad de Costa Rica al Cambio Climático y su respectivo Plan de Acción.

2. Resultados esperados

La cooperación técnica tiene dos componentes y cuatro productos concretos:

  • Componente 1

En el Componente 1 se elaborará una propuesta de fortalecimiento institucional para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en el ámbito de la biodiversidad a nivel nacional y local.

Producto 1: Plan de Fortalecimiento institucional del SINAC para implementar medidas de adaptación de la biodiversidad ante el cambio climático.

  • Componente 2

En el Componente 2 se construirá la Estrategia Nacional de Adaptación del sector Biodiversidad al Cambio Climático, tomando en cuenta los estudios existentes sobre vulnerabilidad actual y futura de la biodiversidad ante el cambio climático y basada en procesos de consulta pública, así como el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de la efectividad de las medidas de adaptación que se propongan y se implementen a partir de la Estrategia.

Producto 2: Estrategia de adaptación del Sector Biodiversidad al cambio climático, que incluye:

i. Informe sobre el Estado de arte de las medidas de adaptación implementadas a nivel mundial y recomendaciones específicas para su aplicación en Costa Rica.

ii. Las políticas y las medidas integrales de adaptación diseñadas.

iii. La estrategia

iv. El plan de acción.

v. El sistema de monitoreo y evaluación de la Estrategia.

Producto 3: Rediseño de los siguientes elementos:

i. Sistema de Corredores Biológicos en función de su adaptación al cambio climático.

ii. Análisis de vacíos de conservación (GRUAS II) en sus ámbitos terrestre, marino y de aguas continentales revisado y ajustado en función de los requerimientos para la adaptación de la biodiversidad ante el cambio climático.

Producto 4: Sistema de monitoreo y evaluación de la efectividad de las medidas de adaptación de la biodiversidad ante el cambio climático, incluyendo indicadores, verificadores, protocolos, costos y bases de datos.

El comité de coordinación tendrá la responsabilidad de supervisar y monitorear desde el punto de vista estratégico la ejecución de la cooperación técnica. Tiene las siguientes responsabilidades: a) Seleccionar los consultores externos a ser contratados por la agencia ejecutora; b) Supervisión de la ejecución de las consultorías externas contratadas.

El comité de coordinación está integrado por:

      • Rafael Gutiérrez Rojas, Director del SINAC (MINAE)
      • William Alpizar Zúñiga, Director de Cambio Climático (MINAE)
      • Marco Vinicio Araya, representante del SINAC
      • Iván Delgado Pitti, representante de DCC
      • Sonia Lobo Valverde, Coordinadora Institucional SINAC
      • Heiner Acevedo Mairena, Coordinador del Proyecto
      • Mario Coto Hidalgo, Gerente Ordenamiento Territorial SINAC
      • Inés Ferreira, representante del BID
      • Ángelo Ángel Gómez, representante del BID.

Más información en:
http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=CR-T1081

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