ticos_cover

Costa Rica está logrando un triunfo histórico en el Mundial de fútbol, pero los ticos no son solo buenos con el balón: también son campeones de la biodiversidad.

La biodiversidad es un recurso que tiene un enorme potencial, no solo desde el punto medioambiental sino también económico y como instrumento para el desarrollo de un país. Y todos sabemos que Costa Rica respira naturaleza. Siendo uno de los 20 países con mayor diversidad biológica en el mundo, durante las últimas décadas los costarricenses han venido implementando una serie de políticas y acciones relacionadas con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales, que los posicionan como líderes a nivel regional y mundial en materia ambiental.

 Costa Rica está incorporando el tema de adaptación al cambio climático en sus medidas de conservación de la biodiversidad. 

Conscientes de que el cambio climático constituye una amenaza para la biodiversidad del país, y que la diversidad biológica es uno de los activos más importante para el país, desde 2012 y con el apoyo del BID, el gobierno de Costa Rica ha venido trabajando en la actualización y rediseño de dos medidas de conservación existentes (el Sistema Nacional de Corredores Biológicos y el Análisis de Vacíos de Conservación en Costa Rica – GRUAS II) para asegurar que estas incorporen el tema de adaptación de la biodiversidad y ecosistemas al cambio climático.

Además, a principios del 2015 el país tendrá lista su Estrategia Nacional de adaptación al cambio climático para el sector biodiversidad y un Plan de Acción, que incluirá dos proyectos piloto de adaptación en zonas prioritarias. Esta sería la primera estrategia sectorial de adaptación al cambio climático para la biodiversidad de América Latina y se espera que las lecciones aprendidas del proceso de elaboración de los documentos puedan servir de ejemplo e incentivo a los demás países de la región. Finalmente, están también trabajando en la elaboración de un plan de fortalecimiento de capacidades del personal de su Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para asegurar una eficiente implementación de las medidas de adaptación que formen parte de la estrategia.

Costa Rica es claramente un ejemplo a seguir y no solo en fútbol. Como dicen los ticos, ¡Pura Vida!

 inesa_avatar_1385163701-90x90
Escrito por: Inês Ferreira

Fuente:http://blogs.iadb.org/cambioclimatico/2014/07/03/costa-rica-brilla-en-el-mundial-sera-tambien-campeona-de-la-biodiversidad/

Anuncios