Costa Rica fue el anfitrión del Taller Regional sobre vulnerabilidad climática en las zonas marino costeras del Caribe y Centroamérica, el cual se desarrolló el 23, 24 y 25 de abril del 2014. Este taller fue una oportunidad para que expertos gubernamentales y técnicos de los países de Centroamérica y República Dominicana intercambiaran experiencias y puntos de vista sobre el estado de las repercusiones del cambio climático en la región.

ManglarEl taller estuvo integrado por charlas de expertos, estudios de caso, informes de avance por país, trabajo en grupos y gira de campo. Los temas de las exposiciones realizadas por los expertos son las siguientes:

      • Origen y Antecedentes del Foro de Vulnerabilidad Climática.
      • La Región de Centroamérica y el Caribe en el contexto de los nuevos escenarios (AR5) de cambio climático del IPCC.
      • Vulnerabilidad y escenarios bioclimáticos de los sistemas marino-costeros a nivel Centroamericano.
      • Capacidad Adaptativa en las Comunidades del Caribe Centroamericano.
      • Estrategias de Adaptación para Zonas Marino-Costeras frente a los Impactos del Cambio Climático en el Caribe de Belice, Guatemala y Honduras.

Los estudios de caso fueron los siguientes:

      • Zonificación ambiental de la Franja Costero Marina de El Salvador
      • Comarca Kuna Yala, ante la vulnerabilidad al ascenso del nivel del mar en Panamá
      • Ascenso del nivel del mar y la Comunidad de Livingston-Guatemala

La gira de campo se realizó el 25 de abril con una visita al Parque Nacional Cahuita en el Caribe costarricense, con el fin de observar el efecto de la erosión de la playa y sus impactos a la biodiversidad.

Este taller se realizó en el marco del Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF, por sus siglas en inglés). Recientemente Costa Rica asumió la presidencia de este Foro, el cual constituye una iniciativa de cooperación internacional para los países en vías de desarrollo que se encuentran profundamente preocupados por la creciente vulnerabilidad a la que se ven enfrentados debido al cambio climático global.

Anuncios