El Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Dirección de Cambio Climático, con el apoyo técnico del CATIE, realizaron dos talleres sobre cambio climático con expertos de sistemas de aguas continentales y marino-costeras. El objetivo de los talleres fue la revisión y validación del proceso metodológico para la evaluación de ambos ámbitos ante el cambio climático. Los talleres se realizaron en San Rafael de Escazú el jueves 10 de abril del 2014.

Estos talleres corresponden al estudio “Actualización y rediseño de dos estrategias de conservación ante el cambio climático en Costa Rica”. El estudio pretende analizar los siguientes componentes.

      • Análisis de vacíos de conservación (GRUAS II) en sus ámbitos terrestre, marino y de aguas continentales en función de los requerimientos para la adaptación de la biodiversidad ante el cambio climático.
      • Sistema de Corredores Biológicos en función de su adaptación al cambio climático.

Screen Shot 2014-04-30 at 11.29.06 PM

El primer taller correspondió al sistema de aguas continentales, el cual se desarrolló por la mañana del jueves 10 de abril. En este taller participaron 17 representantes instituciones y organizaciones: Instituto Costarricense de Electricidad, Organización de Estudios Tropicales, Banco Interamericano de Desarrollo, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Mientras que el segundo taller se realizó por la tarde del jueves 10 de abril y correspondió al sistema marino-costero. En este taller participaron 21 representantes de instituciones y organizaciones como: Museo Nacional de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Proyecto BIOMARCC-GIZ, Asociación Costa Rica por Siempre, Asociación Ambiental Vida, Banco Interamericano de Desarrollo, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Durante el taller se presentó los objetivos del estudio y el enfoque metodológico para ambos sistemas, el cual se resume en los siguientes tres aspectos:

      • Caracterización abiótica de la biodiversidad.
      • Identificación de refugios climáticos.
      • Conectividad del paisaje.

En el taller se presentó información sobre la adquisición de información para escenarios futuros de cambio climático. Particularmente el enfoque AR5 y las rutas representativas de calentamiento global –RCP-. También se presentó información sobre las tendencias históricas de precipitación y temperatura, basado en estaciones meteorológicas. Además, se presentaron los resultados de 19 escenarios de estacionalidad 2050-Rcp 4.5  (IPPC5-CMIP5 30-seconds).

Este taller fue elaborado y facilitado por el Programa de Cuencas y Cambio Climático (CATIE), en el marco del proyecto “Adaptación del Sector Biodiversidad de Costa Rica al Cambio Climático”, el cual es financiado por el BID mediante una cooperación técnica.

Anuncios